por: Andrés Medina
Dentro del marco del festival Mutek Montreal tuve una charla con el artista multimedia Herman Kolgen, probablemente el artista más complejo y científico del cartel. Kolgen además de ser uno de los artistas que más veces ha participado en el festival es uno de los representantes más fuertes de la creatividad y el arte canadiense a nivel mundial. Con instalaciones y performances que involucran nuestra perspectiva como especie ante el planeta y nuestro impacto en el mismo, ha levantado proyectos que conllevan una investigación titánica.
Dentro del marco del festival Mutek Montreal tuve una charla con el artista multimedia Herman Kolgen, probablemente el artista más complejo y científico del cartel. Kolgen además de ser uno de los artistas que más veces ha participado en el festival es uno de los representantes más fuertes de la creatividad y el arte canadiense a nivel mundial. Con instalaciones y performances que involucran nuestra perspectiva como especie ante el planeta y nuestro impacto en el mismo, ha levantado proyectos que conllevan una investigación titánica.
Tal es su labor artística y científica que en su último proyecto, Isotopp, una de las comunidades de científicos más importantes en el mundo le abrió las puertas del Acelerador de Partículas CERN. Para poder comprender en su totalidad la importancia del trabajo que Kolgen ha generado a través de los años sugiero visitar su sitio y comenzar a sumergirse en la inmensidad de su universo (www.kolgen.net).
Este año presentó nuevamente Seismik -con mejoras y actualizaciones-, un show que se construye a partir de las vibraciones de las placas tectónicas de nuestro planeta.
A continuación comparto con ustedes parte de la conversación que sostuvimos en el MAC (Musée d’art contemporain de Montréal), previo a su actuación en el Nocturno 2, una conversación que resultó más parecida a una clase de física que a otra cosa.
Este año presentó nuevamente Seismik -con mejoras y actualizaciones-, un show que se construye a partir de las vibraciones de las placas tectónicas de nuestro planeta.
A continuación comparto con ustedes parte de la conversación que sostuvimos en el MAC (Musée d’art contemporain de Montréal), previo a su actuación en el Nocturno 2, una conversación que resultó más parecida a una clase de física que a otra cosa.
¿Cómo estas Herman, platícame qué ha habido de nuevo?
Los últimos dos años han sido una locura, he estado de tour y viajando por todo el mundo. Con tres principales performances, pero depende mucho de con qué proyecto me invitan a los festivales o exposiciones. Por ejemplo ahora que regresé de Italia toqué: Dust, Aftershock y Seismik, pero últimamente he estado tocando Link.C, que es un proyecto que hice con Philip Glass. Esto es principalmente lo que quieren los festivales. Igual toqué en el festival Lev y he trabajado en muchas instalaciones, de hecho he estado trabajando mucho en instalaciones últimamente, tengo varias en Franciay ahora aquí en Montreal tendré una en dos semanas.
Los últimos dos años han sido una locura, he estado de tour y viajando por todo el mundo. Con tres principales performances, pero depende mucho de con qué proyecto me invitan a los festivales o exposiciones. Por ejemplo ahora que regresé de Italia toqué: Dust, Aftershock y Seismik, pero últimamente he estado tocando Link.C, que es un proyecto que hice con Philip Glass. Esto es principalmente lo que quieren los festivales. Igual toqué en el festival Lev y he trabajado en muchas instalaciones, de hecho he estado trabajando mucho en instalaciones últimamente, tengo varias en Franciay ahora aquí en Montreal tendré una en dos semanas.
Pero estoy trabajando en dos proyectos muy muy grandes para el año que viene, uno de ellos se originó después de uno de mis performances, unos científicos se acercaron a mi después de que vieron Seismik (performance que hace dos años presentó en Mutek Montreal y que esta vez mostró con actualizaciones y mejoras) y me pidieron hacer una residencia en el Acelerador de Partículas que se encuentra en Suiza (CERN). Así que trabajé con ellos el año pasado y durante los siguiente dos años terminaremos una instalación y un performance. Es muy emocionante para mi ya que Seismik fue muy difícil de lograr porque la comunicación con los científicos no era muy buena, escribía y nadie respondía, nadie me quería dar información de los sismógrafos. Pero ahora con este proyecto, que se llama Isotopp, tengo acceso a científicos de verdad, así que es muy fácil ya que tengo accesos que jamás pensé tener, como conectarme en tiempo real con el Acelerador de Partículas. Me ayudan con toda la información necesaria y me ayudan a monitorear todo lo que sucede. Así que para mi es algo maravilloso, es la primera vez que la ciencia me abre la puerta de esta manera, puedo estar en el laboratorio haciendo preguntas y mirando todo el trabajo que se hace ahí.
Creo que parte de la razón por la cual me dieron acceso a todo esto es porque están listos para abrirse más a los medios y a compartir todas las experiencias que han tenido con todos los experimentos que se han realizado hasta ahora.
Creo que parte de la razón por la cual me dieron acceso a todo esto es porque están listos para abrirse más a los medios y a compartir todas las experiencias que han tenido con todos los experimentos que se han realizado hasta ahora.
El tema del Acelerador de Partículas es algo muy complejo ya que los científicos en realidad no pueden ver físicamente con lo que están trabajando, únicamente pueden medirlo, sería un poco como trabajar con el sonido.
Sí exactamente, es un tema muy complejo y difícil de explicar en su totalidad pero mi manera de acercarme a ello será a través de luz, energía y sonido. De hecho por decir algo, tratar de transmitir el concepto de un átomo y de todo lo que lo rodea es algo muy complejo. Por ejemplo el dibujo clásico que vimos en la escuela de el átomo y los electrones en realidad sería como tener una mosca en una catedral, existe una distancia gigante entre el átomo y los electrones, una distancia compuesta de vacío.
Así que para no perderme en la inmensidad de toda esta información me concentraré probablemente en un elemento muy importante, en las colisiones. Estas explosiones que suceden cuando no existe el balance entre las partículas, eso lo transmitiré a colisiones de sonidos y visuales.
Sí exactamente, es un tema muy complejo y difícil de explicar en su totalidad pero mi manera de acercarme a ello será a través de luz, energía y sonido. De hecho por decir algo, tratar de transmitir el concepto de un átomo y de todo lo que lo rodea es algo muy complejo. Por ejemplo el dibujo clásico que vimos en la escuela de el átomo y los electrones en realidad sería como tener una mosca en una catedral, existe una distancia gigante entre el átomo y los electrones, una distancia compuesta de vacío.
Así que para no perderme en la inmensidad de toda esta información me concentraré probablemente en un elemento muy importante, en las colisiones. Estas explosiones que suceden cuando no existe el balance entre las partículas, eso lo transmitiré a colisiones de sonidos y visuales.