Samedi. El aterrizaje forzoso ocurrió cerca de las 4:20 de la mañana, Function dio un set bestial de proporciones techno/apocalípticas que nos dejó devastados. El sábado despertamos cerca de las dos de la tarde, adoloridos pero con deseos de más. Llegamos a la recta final en perfectas condiciones –tomando en cuenta que son cinco días de actividad física/mental intensa-, será porque en esta ocasión agregamos a la ecuación hacer yoga todos los días para eliminar toxinas.
Después de un buen jugo verde y un desayuno caminamos hacia el Parterre du Quartier des spectacles donde sucedería el Expérience 3, el cual no queríamos perdernos ni por error. Se presentaría Machinedrum, Von Party, Peder Mannerfelt, Nautiluss y Jlin. Cuando llegamos Peder Mannerfeltestaba en el escenario, con un sonido perfecto para la tarde, lo suficientemente movido para bailar pero aún sin explotar la cabeza del público. Ahí nos quedamos durante una media hora, disfrutando del sol, conversando con las personas.
Después de un buen jugo verde y un desayuno caminamos hacia el Parterre du Quartier des spectacles donde sucedería el Expérience 3, el cual no queríamos perdernos ni por error. Se presentaría Machinedrum, Von Party, Peder Mannerfelt, Nautiluss y Jlin. Cuando llegamos Peder Mannerfeltestaba en el escenario, con un sonido perfecto para la tarde, lo suficientemente movido para bailar pero aún sin explotar la cabeza del público. Ahí nos quedamos durante una media hora, disfrutando del sol, conversando con las personas.
Llegamos al A/Visions 1 justo cuando Machinedrum soltaba los primeros tracks, su sonido levantó a todos los presentes, no había nadie sentado. La precisión milimétrica de sus breaks y la agresividad rítmica con la que toca lo caracterizan por completo, puedes sentir como cualquier canción que toma la “machinedrumiza”, es impresionante. Su set pasó del hip hop al glich, del techno al drum & bass, incluso del hard core al hard tech. Fue la mejor decisión del mundo llegar a tiempo a su show. Una vez que terminó por exaltarnos, nos agradeció por estar ahí con él y dejo en llamas las tornas a Jlin.
Antes de que sucediera esto habíamos pensado en ver a Machinedrum y después volver para el último show de A/Visions, para que cuando terminara regresáramos en friega para el final de Jlin. Nuestro plan no resultó. Jlin desde que salió hasta que se fue nos voló los sesos, fue espectacular, después de Function lo mejor del festival para mi. No pudimos abandonar el Expérience, finalmente se hacía presente Mutek como lo conocemos, no podíamos retener la felicidad o el entusiasmo. Bailamos cerca de cinco horas sin parar. Una vez que terminaron por exprimirnos tuvimos que hacer una parada técnica, nos fuimos al restaurante por unos whiskeys y algo de comida. Necesitábamos reponernos ya que sería el día más fuerte del festival por que el Métropolis terminaría esta vez a las seis de la mañana.
Con el estómago lleno y algunos tragos encima nos levantamos y corrimos a Métropolis, esta vez no haríamos ninguna parada desfraxperimental en el MAC, queríamos fiesta desde hace días y la conseguiríamos. Llegamos justo para el set de Barac, quien dejaría paso a Francesco Tristano y aSonja Moonear. Para ser sincero no fue para nada mi estilo, fue una noche muy house para mi gusto, todos los DJs tocaron increíble y mostraron una propuesta realmente interesante, llevaron el género a terrenos que nunca antes había escuchado –por lo mismo de que no consumo mucho el género-. Así que solo me queda decir que sí terminamos a las seis de la mañana, más con la misión de hacer bien nuestro trabajo –risas- que porque estuviéramos fascinados con los artistas.
Dimanche. Mis ojos se cerraban… las piernas apenas me servían… el sol ya nos daba en la cara mientras nos fumábamos el último cigarro de la noche mañana. Caminamos todo Sainte-Catherine hasta llegar al metro, tomamos dos vagones hasta llegar a la estación de casa. Literalmente caímos rendidos en la cama. Seis horas después desperté, con una sensación de cansancio épico, estaba agotado, habíamos logrado sobrevivir la noche del sábado pero ahora el daño físico era muy real. Llovía a cantaros, lo suficiente para que el Piknic Electronik se cancelara, mientras nos bañábamos y comíamos algo revisamos la página del festival y efectivamente se canceló el evento. Damián Romero, Koki, Nerone, Josh Wink y compañía, se quedaron con las ganas de tocar; especialmente porque este festival veraniego es uno de los escenarios más prestigiosos y divertidos de la escena electrónica mundial.
Contando siempre con un plan b nos dirigimos al SAT (Society for Arts & Technology) donde sería el Boiler Room. Mis pies pesaban el doble, me dolía un poco la cabeza y me sentía extremadamente cansado, por estas razones me dirigí a la barra y pedí un Gin & Tonic. La música en el Boiler Room fue bastante buena, pero sobre todo los visuales ya que nos encontrábamos en un domo digital. Ahí estábamos todos una vez más, bailando, dejando a un lado el cansancio.
Dimanche. Mis ojos se cerraban… las piernas apenas me servían… el sol ya nos daba en la cara mientras nos fumábamos el último cigarro de la noche mañana. Caminamos todo Sainte-Catherine hasta llegar al metro, tomamos dos vagones hasta llegar a la estación de casa. Literalmente caímos rendidos en la cama. Seis horas después desperté, con una sensación de cansancio épico, estaba agotado, habíamos logrado sobrevivir la noche del sábado pero ahora el daño físico era muy real. Llovía a cantaros, lo suficiente para que el Piknic Electronik se cancelara, mientras nos bañábamos y comíamos algo revisamos la página del festival y efectivamente se canceló el evento. Damián Romero, Koki, Nerone, Josh Wink y compañía, se quedaron con las ganas de tocar; especialmente porque este festival veraniego es uno de los escenarios más prestigiosos y divertidos de la escena electrónica mundial.
Contando siempre con un plan b nos dirigimos al SAT (Society for Arts & Technology) donde sería el Boiler Room. Mis pies pesaban el doble, me dolía un poco la cabeza y me sentía extremadamente cansado, por estas razones me dirigí a la barra y pedí un Gin & Tonic. La música en el Boiler Room fue bastante buena, pero sobre todo los visuales ya que nos encontrábamos en un domo digital. Ahí estábamos todos una vez más, bailando, dejando a un lado el cansancio.
Así que manteniéndonos concentrados en el plan fuimos a comer antes de ir a las últimas actividades del festival: el Nocturno 5. Se presentaron:Julia Kent, Flanger, Chic Miniature, Frits Wentink, Dawn of Midi, Project Pablo, Local Artist, Ohm Hourani, Do Mi y más artistas para cerrar la experiencia. La primera parada fue Dawn of Midi, ¡desde que llegamos había música!, que felicidad comprender una vez llegando al final la intención de la programación.
Por un momento pensamos que sería algo desgraxperimental hasta el último minuto, pero estábamos equivocados. La noche fue una bastante jazzera/house, un buen estilo para finalizar el festival, con todos cansados y con deseos de escuchar algo rico para bailar. Vimos a Frits Wentink, Local Artista, Ohm Hourani junto con Do MI y a Project Pablo; todos con una calidad impecable. De hecho su grandeza se apreció en lo “simple” que podía parecer su espectáculo después de haber visto cosas tan voladamente excéntricas, pero por lo mismo me pareció más complicado el mantener la elegancia y la buena producción musical.
Por momentos me parece que es mucho más difícil encontrar el error en los espectáculos que se basan en lo extraño o irritante de sus sonidos.
Así que Mutek 2016 llegó a su final, una vez más quedé completamente satisfecho, fascinado y aún enamorado tanto de su programación como de todo lo que gira alrededor de él. Con mucho cariño me despido de esta edición y lo hago dejando una lista de los artistas que en mi opinión deben conocer y escuchar. Muchas gracias por seguir esta cobertura y hasta pronto.
Top notch de Mutek: Function, Aïsha Devi, Machinedrum, Jlin, Atom, Project Pablo, Ohm Hourani, Francesco Tristano, Herman Kolgen, Lakker,Lorenzo Senni, Nonotak, Siete Catorce, Powell, Romare, Terekke, Tim Hecker.
Por momentos me parece que es mucho más difícil encontrar el error en los espectáculos que se basan en lo extraño o irritante de sus sonidos.
Así que Mutek 2016 llegó a su final, una vez más quedé completamente satisfecho, fascinado y aún enamorado tanto de su programación como de todo lo que gira alrededor de él. Con mucho cariño me despido de esta edición y lo hago dejando una lista de los artistas que en mi opinión deben conocer y escuchar. Muchas gracias por seguir esta cobertura y hasta pronto.
Top notch de Mutek: Function, Aïsha Devi, Machinedrum, Jlin, Atom, Project Pablo, Ohm Hourani, Francesco Tristano, Herman Kolgen, Lakker,Lorenzo Senni, Nonotak, Siete Catorce, Powell, Romare, Terekke, Tim Hecker.