Próximamente será la inauguración de la exposición colectiva Días Fantasma en el centro cultural Panteón (Donceles 66, Centro Histórico). Tenemos el orgullo de formar parte del comité de organizadores, los esperamos a partir del 18 de febrero hasta el 12 de abril para visitar la exposición.
fotografías: Alexandra Olán El pasado primero de octubre sucedió el 3er Congreso Picnic Arts Media en el Auditorio Blackberry. Con un reparto de lujo, que incluía a: Saner, Ahmed Bautista, Ana Elena Mallet, Everardo González, Estudio Yeyé y Nychos; el 3er PAM de la Revista Picnic fue todo un éxito, considerando que ese día la oferta cultural de la ciudad era exquisita. Mediante conferencias de un carácter dinámico, los asistentes se sumergieron en el mundo de los distintos ponentes, conociendo sus anécdotas, errores y aciertos. Todas las charlas resultaron muy positivas ya que cada uno de los expositores explicó al público su línea de aprendizaje, cómo fue que llegaron al punto en el que se encuentran en sus carreras y su proceso creativo. Pasando por el documental, el street art, el diseño de ropa, la creación de branding, la realización de merch para bandas y el proceso curatorial de llevar el diseño a los museos, los invitados especiales de PAM dejaron un panorama claro del gremio y el mercado. El público disfrutó mucho de la calidad de los expositores y de la organización del evento, sin duda es una de las ofertas culturales del año que promete crecer y convertirse en uno de los congresos obligados de la ciudad. Dentro de los próximos días estaremos publicando la entrevista que tuvimos oportunidad de hacer con Nychos en el fanzine: Dálmata. ¡Muchas gracias a todo el equipo de la Revista Picnic quienes hacen posible PAM! Nos vemos el año que viene. Ahmed BautistaSanerEverardo GonzálezNychosAna Elena MalletEstudio YeyéDentro de la oferta cultural que tiene nuestra ciudad, nuestro país... está el Congreso Picnic Arts Media, punto de encuentro para todas las personas entusiastas de la creación; teniendo específicamente en la mira a la ilustración, branding, gestión cultural, cine, diseño y artes plásticas.
En esta tercera edición, la cual se llevará acabo en el Auditorio Blackberry, seis ponentes (Nychos, Ana Elena Mallet, Edtudio Yeyé, Ahmed Bautista *Mercadorama*, Everardo González y Saner), compartirán con la audiencia su experiencia tanto profesional como personal. Les recomendamos mucho asistir a este congreso ya que los ponentes son destacadas personalidades dentro de sus distintos ámbitos, que han logrado posicionar su trabajo de una manera inteligente y llamativa. ¡Los esperamos este 1ero de Octubre! Más info: Sitio PAM (Jason Botkin / Photo by: Medi) por: Andrés Medina Interviewing an artist from Montreal was important for me cause the perspective is very different from the artists that only come for the festival. Local artists have other things to say, have other opinions about the festival. Jason Botkin is probably the most involved artist with Mural Festival because he is very close to the founders and actually part of the equation that resulted in the birth of Mural. How did art come to your life? As a kid I always liked art, I drew. But It wasn’t my passion, I was really into snowboarding, it was hot sh*t for me. I went to Calgary, in Alberta, and picked up a semester of art school there. The plan was I would do school there until December; snow comes, boom I’m off to the mountains and build up as a professional of snowboarding. But the first day, the first class, it was so intense it blew my mind. You were actually thinking of being a professional snowboarder? Yeah! But after that very first class, I was completely changed… I snowboarded five times that year, and then I just quit. It was an instant transition, it wasn’t even a transition, it was just like there was no more confusion about who I wanted to be or what I wanted to do at that point. But you know, the whole exercise was… the teacher asked us to go out into the hill and pick a tree and draw it as well as you could, the very first day. And everyone was kind of stressed to draw the best tree; we did that for like an hour and a half. We came back, took a break, and then he was like, “Ok spend another hour and a half, same tree, same position and now draw the tree as badly as you possibly can. Do the poorest drawing you can.” Fuck that! All right! By he time we had to talk about the two drawings, I realized that the better drawing was really a drawing about insecurity and about how nervous I was about drawing; it was a shitty drawing. The other drawing wasn’t great, but it had so much fluidity and freedom of just being itself… that’s when I realized that drawing could be talking about movement, relationship about body and surface, ideas, emotions; it could be anything. It blew my mind because at that point I thought art was about illustration, I was really excited, and I realized that I understood only a very small amount of the subject. When did you start working on the street? Well, after I graduated I stopped making art completely for a long time; I just decided it was bullshit. I got lots of different jobs, I went to Japan, I studied ceramics… I really didn’t understand it anymore, the whole politics of the role of art, and all the weird shit that was in relationship with the artists… the galleries, the institution… I was not down with it. I was doing shit at school, drawing in napkins or a piece of newspaper and the whole idea was that the drawing was going to live but only for two days. So I was doing a version of street art, a version of something that had no value, had no longevity of life. It has always been that way. But then, in 2003, I got back into doing art maybe, and around 2008, I did a show at a gallery; in 2009 I did another one… and then right after that second show, I started theEn Masse project that was all about black and white collaborative drawing, working with different artists from different backgrounds. That happened in 2009 and then the project started expanding quickly, many of those artists where street artists, graffiti artists. And so, that was my first introduction to that community. So the fact that street art didn’t really have a value or the fact that it was temporary, was immediate for me, it was like, “Yeah that’s f*cking rad!” And for me the biggest influences in school where the Mexican muralists. That was the sh*t for me, I was always political and passionate about social issues, and fearlessness… So that was my introduction to street art. Talking about the situation that makes us evolves as human beings, does your art have a speech? Does it have a socially conscient message? It depends on the context. Originally, when I was approached, not the festival but the business association of Saint-Laurent, my first reaction was to do a series of homeless people on the street, portraits of homeless people. Not to glamorize their situation but just to paint a portrait of hope and compassion, because I think homeless people, part of the reason we are afraid of them, is because they are like us but without the nice clothes and sh*t like that; they are us but naked and very vulnerable and often very disturbed. And there’s a big problem with homeless people on that street… the business association was like, “No! Can’t have that, that’s too much, that’s a problem for us, we want to get rid of the problem…”, and I was like, “No! It’s the elephant in the room, you can’t pretend it’s not there, it’s f*cking huge and it’s sitting right down on your lap.” So I said, ok, what is the alternative? They said, “We would love it if you could paint some waves and plants… nicer stuff, colorful; we want colors.” So, at the end of the day, the goal is the same: we want to improve our community, we want to improve the environment, we want to be able to do things better. The tools are different, but I’m still able to talk about it you know? So every time the press comes or whatever, we are able to have this conversation. (Jason Botkin / Photo by: Medi)
(D*Face / Photo by Medi) by: Andrés Medina This conversation happened under the dark roof of ONOIR restaurant. I had previously met D*FACE in Mexico City while he was painting a wall so there was some kind of familiarity. It’s always a pleasure to have a chance to speak to D*Face because he is one of the most respected artist in the game. D, can you tell me a bit about your origins, your childhood and how you created your art style? The origins of my art style… hmm… I guess it’s really simple in my mind, I wasn’t academic so… my parents wanted me to be academic, they wanted me to study math, science, politics… and, well I was never gonna be that kid. I wasn’t stupid, you know? But it didn’t stick with me, so I kind of found my own ground, in my own interests, and those things where: graffiti, comics, skateboarding… that’s pretty much the story to my life. My parents didn’t understand it, I mean we’re talking early eighties, at the time when skateboarding was considered to be an outcast of society, graffiti was completely a hood kind of thing to do, so for my parents… they didn’t like their child doing these kind of things. When did it all begin, what led you to the art world? I guess I was failing academically, I wasn’t gonna be a doctor or whatever, whatever my mom thought I should be, I wasn’t gonna be that person. I already got into skateboarding, breakdance, bmxing and smoking weed, getting f*cked up and having a good time. And finding these thing united people, you know? You’re part of this group of people that was very, very unique at the time. That was the kind of thing I connected to. And when I connected to it, I kind of couldn’t see anything else, so school didn’t even exist. Did you ever think of doing all these activities in a professional way? Nah, f*ck no, there was no such thing. I mean you got to imagine, when we did all these things, that vision didn’t exist. I just was really into it. No dude, there was no preconception and I was cool, I liked that. How was the transition of finding your style? I’m still finding it. I’m still evolving, I know why I can do the instantly D*Face but I don’t feel like that’s what I want to do all the time, I’m trying to find something else. I like what I do but… What are your thoughts on the art world these days, you own a gallery so what’s your statement? What a gallery has always been, based upon representing artists first, it’s because there was no one was doing it right, I thought, “Someone has to do it right.” And for a long time, I was looking for that place, nobody stepped up, so I was like, “F*ck it! I’ll do it”. I never studied any of this sh*t, it was literally like, “This art form deserves more than a show but no gallery is paying attention to it…” so that’s why I opened a gallery. Tell me about the mural you are painting in this edition of Mural Festival. This mural is kind of difficult for me; different for me cause I’m trying to do something that looks like it existed before I existed. I want to create the sensation of asking yourself, “Was that there before or… I don’t remember that being there… How old is that?” That becomes very interesting; I like that concept. I’ve painted a lot of murals, but not like this one, I want to see how people react to it. A lot of what we do is adding to… we add, put on top of… Now it’s about removing, taking something away. (Meggs and D*Face / Photo by: André Bathalon)
(D*Face / Photo by: Halopping Urban Art Consuing) by: Andrés Medina The world of street art is growing by the minute. This cultural movement is getting stronger and more prestigious around the world. The most representative and famous artists of street art are doing their thing in the main cities of the planet, and in everything that surrounds the movement, like galleries, managers, merchandise, festivals, etc., is getting bigger as well. Street art festivals around the world have been proving the huge importance that people give to this art form. Montreal is one of the most multi-cultural cities that exist in the globe; its beauty lies on the people that inhabit it and in the magic of their streets. This city has been showing how much it cares about street art with a bigger voice since 2013 through the creation of Mural Festival. Quoting one of its founding members, André Bathalon, “…we where in Wynwood admiring the greatness of the whole experience of being there and appreciating the walls when we decided we needed to do something like that in Montreal. We started doing the production of the festival and since then everything has been going very fast, the government loved the idea so we’ve been able to grow and give a more magical experience to the people.” Mural Festival is about democratizing street art, music, culture and having fun. For eleven days, you can enjoy live painting, installations, exhibitions, gastronomy and the joy of discovering Montreal’s streets with the enthusiasm of finding the artist’s walls. This year’s invited artists where: D*Face, Felipe Pantone, Fafi, Buff Monster, Bikismo, Meggs, Grems, Jason Botkin, Mateo, Maser, Stikki Peaches, Klone Yourself, and many more (you can check out the complete lineup at: 16.muralfestival.com). Besides the artists that where invited to do live painting at Mural, there where other renowned names that where part of this year’s exhibitions like:Miss Van, Mr. Brainwash, Mr. André and Jef Aerosol. My experience at this year edition was great; the thing I enjoyed the most was the attitude of all the people involved in the festival: organizers, artists, musicians, staff… everyone has a great attitude and enjoys the festival. The great thing about Mural Festival is walking through the whole experience. You can start by partying at the bloc parties and making your way through the exhibitions while you visit the walls. Artists are very accessible and actually the whole thing is about taking street art to the people, it’s not pretentious at all. I really recommend this festival to all of you that want to approach street art. (Bik Ismo / Photo by: Halopping Urban Art Consuing) (Fafi / Photo by: Halopping Urban Art Consuing) (Mateo / Photo by: Medi) (Grems / Photo by: Medi) (Jason Botkin / Photo by: Medi) (Stikki Peaches / Photo by: Medi)
Samedi. El aterrizaje forzoso ocurrió cerca de las 4:20 de la mañana, Function dio un set bestial de proporciones techno/apocalípticas que nos dejó devastados. El sábado despertamos cerca de las dos de la tarde, adoloridos pero con deseos de más. Llegamos a la recta final en perfectas condiciones –tomando en cuenta que son cinco días de actividad física/mental intensa-, será porque en esta ocasión agregamos a la ecuación hacer yoga todos los días para eliminar toxinas. Después de un buen jugo verde y un desayuno caminamos hacia el Parterre du Quartier des spectacles donde sucedería el Expérience 3, el cual no queríamos perdernos ni por error. Se presentaría Machinedrum, Von Party, Peder Mannerfelt, Nautiluss y Jlin. Cuando llegamos Peder Mannerfeltestaba en el escenario, con un sonido perfecto para la tarde, lo suficientemente movido para bailar pero aún sin explotar la cabeza del público. Ahí nos quedamos durante una media hora, disfrutando del sol, conversando con las personas. Llegamos al A/Visions 1 justo cuando Machinedrum soltaba los primeros tracks, su sonido levantó a todos los presentes, no había nadie sentado. La precisión milimétrica de sus breaks y la agresividad rítmica con la que toca lo caracterizan por completo, puedes sentir como cualquier canción que toma la “machinedrumiza”, es impresionante. Su set pasó del hip hop al glich, del techno al drum & bass, incluso del hard core al hard tech. Fue la mejor decisión del mundo llegar a tiempo a su show. Una vez que terminó por exaltarnos, nos agradeció por estar ahí con él y dejo en llamas las tornas a Jlin. Antes de que sucediera esto habíamos pensado en ver a Machinedrum y después volver para el último show de A/Visions, para que cuando terminara regresáramos en friega para el final de Jlin. Nuestro plan no resultó. Jlin desde que salió hasta que se fue nos voló los sesos, fue espectacular, después de Function lo mejor del festival para mi. No pudimos abandonar el Expérience, finalmente se hacía presente Mutek como lo conocemos, no podíamos retener la felicidad o el entusiasmo. Bailamos cerca de cinco horas sin parar. Una vez que terminaron por exprimirnos tuvimos que hacer una parada técnica, nos fuimos al restaurante por unos whiskeys y algo de comida. Necesitábamos reponernos ya que sería el día más fuerte del festival por que el Métropolis terminaría esta vez a las seis de la mañana. Con el estómago lleno y algunos tragos encima nos levantamos y corrimos a Métropolis, esta vez no haríamos ninguna parada desfraxperimental en el MAC, queríamos fiesta desde hace días y la conseguiríamos. Llegamos justo para el set de Barac, quien dejaría paso a Francesco Tristano y aSonja Moonear. Para ser sincero no fue para nada mi estilo, fue una noche muy house para mi gusto, todos los DJs tocaron increíble y mostraron una propuesta realmente interesante, llevaron el género a terrenos que nunca antes había escuchado –por lo mismo de que no consumo mucho el género-. Así que solo me queda decir que sí terminamos a las seis de la mañana, más con la misión de hacer bien nuestro trabajo –risas- que porque estuviéramos fascinados con los artistas. Dimanche. Mis ojos se cerraban… las piernas apenas me servían… el sol ya nos daba en la cara mientras nos fumábamos el último cigarro de la noche mañana. Caminamos todo Sainte-Catherine hasta llegar al metro, tomamos dos vagones hasta llegar a la estación de casa. Literalmente caímos rendidos en la cama. Seis horas después desperté, con una sensación de cansancio épico, estaba agotado, habíamos logrado sobrevivir la noche del sábado pero ahora el daño físico era muy real. Llovía a cantaros, lo suficiente para que el Piknic Electronik se cancelara, mientras nos bañábamos y comíamos algo revisamos la página del festival y efectivamente se canceló el evento. Damián Romero, Koki, Nerone, Josh Wink y compañía, se quedaron con las ganas de tocar; especialmente porque este festival veraniego es uno de los escenarios más prestigiosos y divertidos de la escena electrónica mundial. Contando siempre con un plan b nos dirigimos al SAT (Society for Arts & Technology) donde sería el Boiler Room. Mis pies pesaban el doble, me dolía un poco la cabeza y me sentía extremadamente cansado, por estas razones me dirigí a la barra y pedí un Gin & Tonic. La música en el Boiler Room fue bastante buena, pero sobre todo los visuales ya que nos encontrábamos en un domo digital. Ahí estábamos todos una vez más, bailando, dejando a un lado el cansancio. Así que manteniéndonos concentrados en el plan fuimos a comer antes de ir a las últimas actividades del festival: el Nocturno 5. Se presentaron:Julia Kent, Flanger, Chic Miniature, Frits Wentink, Dawn of Midi, Project Pablo, Local Artist, Ohm Hourani, Do Mi y más artistas para cerrar la experiencia. La primera parada fue Dawn of Midi, ¡desde que llegamos había música!, que felicidad comprender una vez llegando al final la intención de la programación. Por un momento pensamos que sería algo desgraxperimental hasta el último minuto, pero estábamos equivocados. La noche fue una bastante jazzera/house, un buen estilo para finalizar el festival, con todos cansados y con deseos de escuchar algo rico para bailar. Vimos a Frits Wentink, Local Artista, Ohm Hourani junto con Do MI y a Project Pablo; todos con una calidad impecable. De hecho su grandeza se apreció en lo “simple” que podía parecer su espectáculo después de haber visto cosas tan voladamente excéntricas, pero por lo mismo me pareció más complicado el mantener la elegancia y la buena producción musical.
Por momentos me parece que es mucho más difícil encontrar el error en los espectáculos que se basan en lo extraño o irritante de sus sonidos. Así que Mutek 2016 llegó a su final, una vez más quedé completamente satisfecho, fascinado y aún enamorado tanto de su programación como de todo lo que gira alrededor de él. Con mucho cariño me despido de esta edición y lo hago dejando una lista de los artistas que en mi opinión deben conocer y escuchar. Muchas gracias por seguir esta cobertura y hasta pronto. Top notch de Mutek: Function, Aïsha Devi, Machinedrum, Jlin, Atom, Project Pablo, Ohm Hourani, Francesco Tristano, Herman Kolgen, Lakker,Lorenzo Senni, Nonotak, Siete Catorce, Powell, Romare, Terekke, Tim Hecker. Los días pasan y uno se va adentrando cada vez más en las entrañas del festival. El día tres fue uno especial, fue la primera noche en el Metrópolis y el primer A/Visions. Ambos eventos generaron muchas expectativas en la gente y la verdad es que nos dejaron completamente satisfechos. Por la mañana visité el cuartel general del Festival Mural, una iniciativa que se originó en Montreal que ha acercado el mundo del grafiti a la ciudad de una manera muy pertinente. Me reuní con los fundadores y conversamos sobre la planeación de este año y sobre diferentes artistas e iniciativas alrededor del mundo. Con un flamante line up que incluye artistas como: Felipe Pantone, Miss Van, D*Face, Meggs, Jason Botkin, Mr.Andre, entre muchos otros; el equipo de Mural está listo para iniciar actividades este 9 de junio. Después de una agradable conversación que terminó en una amena invitación a colaborar con el festival, caminé unas cuantas cuadras hacia una terraza en la calle de Prince Arthur donde me senté a tomar una cerveza. La diversidad cultural de esta ciudad es increíble, todo el tiempo escuché personas hablando en español, italiano, francés, inglés, japonés… La riqueza de cada cultura se encuentra por todos lados. Cerca de las cinco de la tarde me encontré con Ian y partimos hacia la sala Pierre-Mercure, donde recogimos nuestros boletos para el A/Vision 1. Continuamos nuestro camino hacia la Expérience 2, con ningún deseo en particular, sin el objetivo de ver a un DJ en específico. El ambiente estaba muy rico, todos sentados en el pasto disfrutando de la música de Booma Collective, un acto que comenzó con una serie de sonidos experimentales que poco a poco se perfilaban a generar un ambiente para echar un buen zapateo. Antes de que pudiéramos pedir una cerveza, regresamos a la sala Pierre-Mercure, era hora del A/Visions y no queríamos perdernos ni un segundo. Abrió Matthew Biederman y Pierce Warnecke con su show Perspection (Cubed), un performance basado en una paleta de colores intensa y figuras geométricas, en lo personal este acto no me gustó nada. Para decir la verdad, hasta el día tres me enamoré de un par de shows, todo lo demás que he visto en el festival me ha parecido un tanto aburrido. Desde mi punto de vista el festival este año dio un giro hacia lo material con una carga experimental excesiva, tal vez se dirigió hacia otro tipo de público, en un principio pensé que tal vez mi gusto había cambiado pero platicando con muchos de los asistentes me di cuenta que opinaban lo mismo. Estamos acostumbrados a bailar en los festivales, algunas propuestas experimentales por supuesto que es interesante verlas, pero no durante toda la noche. Nonotak saltó al escenario después de Perspection y dio un levantón impresionante a la noche. Simplemente increíble. Con una especia de cruz formada por dos pantallas el estudio Nonotak animó por completo la sala. Con cuatro proyectores a los lados y una música bastante buena demostraron por qué siguen siendo uno de los actos más populares del festival. Más tarde vinieron Franck Vigroux y Kurt D’Haeseleer con su show Centaure. Creo que todos los que nos quedamos en la sala, pensamos que sería difícil presentarse después de un acto como el de Nonotak, lleno de energía y calidad. Pero no decepcionaron, con unos visuales de altísimo nivel y una producción musical intensa tomaron el control de la sala. Transmitiendo obscuridad, desesperación, fuerza, caos y elegancia, este dúo cumplió y explicó a través de su arte porque fueron asignados para cerrar el A/Visions 1. Por primera vez en este viaje sentí que mi piel se enchinaba, me sentía en plenitud, entusiasmado y con sed de ver más actos como los que acabábamos de presenciar. Caminamos al MAC donde vimos un par de propuestas, para este momento de la noche ya corríamos del museo al foro Métropolis donde sucedían los actos para bailar, por fin llegaba la música para echar fiesta en Mutek. Aquí vimos a Lakker quien con un estilo obscuro y salvaje nos comenzó a hipnotizar para robar nuestra energía y dejarnos como fieles seguidores, bailando sin detenernos. Como pudimos despegamos nuestras almas de la pista y corrimos de regreso al museo para poco tiempo después volver a Métropolis al acto que estuvimos esperando desde que comenzó el festival, Function. Aquí las cosas se tornaron ceremoniales, con un elegante y macabro techno, Function, comenzó el ritual. Bajos del inframundo, hit hats electrificantes, cadenas que salían del suelo y nos rodeaban los pies. Estábamos completamente a su merced, si el subía nosotros subíamos con él, si bajaba –que realmente nunca bajó- lo hacíamos con él. Corrió por nuestra venas y nosotros lo amamos. Bailamos cerca de dos horas, en trance, algo que no había ocurrido hasta el momento en el festival. Todos sonreíamos, nos entregábamos. El tiempo desapareció, flotábamos todos juntos, al mismo beat.
De pronto, se detuvo todo, comenzamos a aplaudir y Function poco a poco se fue, dejándonos ir poco a poco, agradecido, lleno de nuestra energía. El día terminó, todos caminamos desgastados a casa con deseos de más, pero convencidos de que el día cuatro nos dejaría aún más satisfechos. Así que ha llegado el momento, estamos en la cúspide del festival y estamos listos para ello. por: Andrés Medina Dentro del marco del festival Mutek Montreal tuve una charla con el artista multimedia Herman Kolgen, probablemente el artista más complejo y científico del cartel. Kolgen además de ser uno de los artistas que más veces ha participado en el festival es uno de los representantes más fuertes de la creatividad y el arte canadiense a nivel mundial. Con instalaciones y performances que involucran nuestra perspectiva como especie ante el planeta y nuestro impacto en el mismo, ha levantado proyectos que conllevan una investigación titánica. Tal es su labor artística y científica que en su último proyecto, Isotopp, una de las comunidades de científicos más importantes en el mundo le abrió las puertas del Acelerador de Partículas CERN. Para poder comprender en su totalidad la importancia del trabajo que Kolgen ha generado a través de los años sugiero visitar su sitio y comenzar a sumergirse en la inmensidad de su universo (www.kolgen.net). Este año presentó nuevamente Seismik -con mejoras y actualizaciones-, un show que se construye a partir de las vibraciones de las placas tectónicas de nuestro planeta. A continuación comparto con ustedes parte de la conversación que sostuvimos en el MAC (Musée d’art contemporain de Montréal), previo a su actuación en el Nocturno 2, una conversación que resultó más parecida a una clase de física que a otra cosa. ¿Cómo estas Herman, platícame qué ha habido de nuevo? Los últimos dos años han sido una locura, he estado de tour y viajando por todo el mundo. Con tres principales performances, pero depende mucho de con qué proyecto me invitan a los festivales o exposiciones. Por ejemplo ahora que regresé de Italia toqué: Dust, Aftershock y Seismik, pero últimamente he estado tocando Link.C, que es un proyecto que hice con Philip Glass. Esto es principalmente lo que quieren los festivales. Igual toqué en el festival Lev y he trabajado en muchas instalaciones, de hecho he estado trabajando mucho en instalaciones últimamente, tengo varias en Franciay ahora aquí en Montreal tendré una en dos semanas. Pero estoy trabajando en dos proyectos muy muy grandes para el año que viene, uno de ellos se originó después de uno de mis performances, unos científicos se acercaron a mi después de que vieron Seismik (performance que hace dos años presentó en Mutek Montreal y que esta vez mostró con actualizaciones y mejoras) y me pidieron hacer una residencia en el Acelerador de Partículas que se encuentra en Suiza (CERN). Así que trabajé con ellos el año pasado y durante los siguiente dos años terminaremos una instalación y un performance. Es muy emocionante para mi ya que Seismik fue muy difícil de lograr porque la comunicación con los científicos no era muy buena, escribía y nadie respondía, nadie me quería dar información de los sismógrafos. Pero ahora con este proyecto, que se llama Isotopp, tengo acceso a científicos de verdad, así que es muy fácil ya que tengo accesos que jamás pensé tener, como conectarme en tiempo real con el Acelerador de Partículas. Me ayudan con toda la información necesaria y me ayudan a monitorear todo lo que sucede. Así que para mi es algo maravilloso, es la primera vez que la ciencia me abre la puerta de esta manera, puedo estar en el laboratorio haciendo preguntas y mirando todo el trabajo que se hace ahí. Creo que parte de la razón por la cual me dieron acceso a todo esto es porque están listos para abrirse más a los medios y a compartir todas las experiencias que han tenido con todos los experimentos que se han realizado hasta ahora. El tema del Acelerador de Partículas es algo muy complejo ya que los científicos en realidad no pueden ver físicamente con lo que están trabajando, únicamente pueden medirlo, sería un poco como trabajar con el sonido. Sí exactamente, es un tema muy complejo y difícil de explicar en su totalidad pero mi manera de acercarme a ello será a través de luz, energía y sonido. De hecho por decir algo, tratar de transmitir el concepto de un átomo y de todo lo que lo rodea es algo muy complejo. Por ejemplo el dibujo clásico que vimos en la escuela de el átomo y los electrones en realidad sería como tener una mosca en una catedral, existe una distancia gigante entre el átomo y los electrones, una distancia compuesta de vacío. Así que para no perderme en la inmensidad de toda esta información me concentraré probablemente en un elemento muy importante, en las colisiones. Estas explosiones que suceden cuando no existe el balance entre las partículas, eso lo transmitiré a colisiones de sonidos y visuales. |
"Lo que podemos cambiar son nuestras percepciones, las cuales tienen el efecto de cambiar todo." D.Q |